lunes, 2 de septiembre de 2013

El siginificado de la navidad

¿Nació realmente Jesús un 25 de diciembre? ¿Qué significa Navidad? ¿Hacemos bien en gastar en fiestas, regalos, banquetes, prendas de vestir, adornos, fuegos artificiales, árboles alusivos y luces de colores? ¿Estas costumbres reflejan el verdadero espíritu de la Navidad?

La fecha emblemática del 25 de diciembre ha sido celebrada por la comunidad cristiana como la fecha del nacimiento de Jesucristo, sin embargo esta fecha está asociada a una fiesta pagana más que al nacimiento del niño Jesús.

La enciclopedia Católica dice: "La conocida fiesta solar del Natalis Invicti, celebrada el 25 de diciembre, ejerció una fuerte influencia sobre nuestra fecha navideña".

Por otra parte el decreto anunciado por Constantino (Rey del imperio Romano) en el 321 d.C, ordenó la observancia del venerable día del Sol (el domingo) y decretó además que este, debía ser un día de descanso (hasta entonces la Cristiandad se había aferrado al descanso sabático).

Los paganos como adoradores del Sol, se habían dado cuenta de que el 21 de diciembre la tierra estaba lo más alejada del sol posible, y que luego del 25 de diciembre comenzaba a acercase más al astro rey. Esto les daba la seguridad que disfrutarían de un año más de vida.

El 25 de diciembre, era recordado como el día del nacimiento del Sol. El imperio Romano adopto este día, en una conjunción de una fiesta pagana al cristianismo para recordar el nacimiento del hijo de Dios. Por ello la palabra Navidad deriva del término Natividad proveniente de la voz latina nativitas, que significa nacimiento. Aquí se conjugan el nacimiento del sol y del hijo de Dios.

Jesús no nació un 25 de diciembre como se lo ha estado recordando hasta la actualidad, en realidad no está preciso el tiempo de su nacimiento, esta fecha fue introducida en el calendario litúrgico aunque esto no tenga respaldo Bíblico.

Sin embargo el hecho más importante de la historia de la humanidad se dio hace más de 2.000 años atrás, con el nacimiento del hijo de Dios, tanto que dividió a la historia en dos, a.C y d.C.

Es cierto que sin el día de Navidad no habría salvación, pero la fecha no salva. Todo depende de lo que pasa después: en particular, si hay una respuesta personal al Salvador que nació y si esa respuesta es validada por el compromiso moral de una vida consecuente.

El ángel Gabriel anunció a la bienaventurada Virgen María el nacimiento de Jesús, San Lucas 1: 26-35 declara: "Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS".

También un grupo de ángeles anunció a los pastores el nacimiento del hijo de Dios, "Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!" San Lucas: 2:8-14.

El Antiguo Testamento anuncia la venida del Mesías al mundo por primera vez (Is. 7:14, 9:6, Mi. 5:2), al mismo tiempo el Nuevo Testamento anuncia que Jesús vendrá por segunda vez (Jn 14:1-3, Hch. 1:11, He.9:28, Ap. 1:7). El padre nuestro declara: "Venga a nosotros Tú Reino", El credo Cristiano lo anuncia: "Cristo murió al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de Venir a juzgar a vivos y muertos".

Jesús viene, viene en las nubes con grande gloria. Lo acompañarán una multitud de ángeles resplandecientes. Vendrá para honrar a los que lo han amado y han guardado sus mandamientos, y para llevarlos consigo. No los ha olvidado, ni ha olvidado sus promesas. (Review and Herald, 22-11-1906).

Permitamos que en esta navidad Jesús nazca en nuestros corazones, aceptándolo como nuestro Rey y Salvador personal; El apóstol declara: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (San Juan 3:16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario