domingo, 27 de octubre de 2013

La ley termino con Juan

¿Quiere decir Lucas 16: 16, que la ley termino con Juan?

El texto dice: “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él”.  En realidad, este texto no afirma que terminaron o dejaron de tener valor “la ley y los profetas”. Quiere decir  que esos escritos eran los únicos documentos que contenían, hasta ese entonces, lo revelado por Dios respecto de su reino. Para anunciarlo y convencer a los hombres de su realidad, eran necesarias las enseñanzas y las profecías irrebatibles ofrecidas en “la ley y los profetas”. ¿Qué fuerza podía tener esa prédica sin los profetas?

Al recordar algunas expresiones de Jesús, entendemos que para él “la ley y los profetas”,  lo que hoy llamamos el Antiguo Testamento, no pudieron haber terminado. Indicó su permanencia cuando ordenó escudriñar las Escrituras, porque ellas daban de El (Juan 5: 39). Afirmó que la ignorancia de las Escrituras eran la causa del error (Mat. 22: 29). Reiteró su importancia cuando dijo, citando a Deuteronomio 8: 3: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mat. 4: 4). Para explicar el Evangelio a dos discípulos preocupados y luego a los once, “les declaraba en toda las Escrituras lo que de él decían” (Véase Luc. 24: 25-47).

Los apóstoles recomendaron el estudio de las Escrituras y declararon su utilidad (2 Tim. 3 15-17); afirmaron que fueron escritas para nuestra enseñanza (Rom. 15: 4). Sostuvieron que la palabra profética era una antorcha a la que había de estar atentos (2 Ped. 1: 16-21). En fin, “la ley y los profetas “eran escrituras tan importantes que se las cita 280 veces en el Nuevo Testamento. Por lo dicho, queda claro que esa expresión de Jesús significaba que la “ley y los profestas” era todo lo que hasta entonces había sido revelado tocante al reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario