Un incidente en Inglaterra, en el cual falleció un bebé por desnutrición, ha llevado la atención de los medios a una comprensión más apropiada de las recomendaciones alimentarias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los directivos de la iglesia respondieron diciendo que una dieta equilibrada, que sí recomienda la denominación, podría haber prevenido la tragedia.
Nkosiyapha Kunene y su esposa Virginia se declararon culpables ante una corte el mes pasado por cargos de homicidio de Ndingeko, su bebé de cinco meses, quien falleció por raquitismo en 2012. Los fiscales afirman que la pareja había puesto al bebé en una "dieta estricta como parte de su fe", según los informes de los medios.
La Unión Asociación Británica de la Iglesia Adventista dio a conocer una declaración la semana pasada donde dijeron que si bien estos padres estaban registrados como miembros de la denominación para cuando se casaron en 2009, "no parecen haber asistido ninguna iglesia adventista específica con regularidad después de esa fecha".
"Parece que durante ese período, influencias externas apartaron a la familia de su hogar espiritual y del sólido consejo y apoyo que habrían podido recibir dentro de una comunidad adventista que los apoyara", dijo Sharon Platt-McDonal, directora de Ministerios de Salud de la Unión Asociación Británica. "Desafortunadamente, esto los llevó a tomar decisiones respecto de su salud que no favorecieron a su hijo. Nos dio mucha tristeza enterarnos de esta tragedia".
Platt-McDonald dijo que los profesionales adventistas de la salud "siempre aconsejan a los miembros de iglesia que busquen y sigan los consejos médicos". También explicó que la denominación ofrece periódicamente presentaciones de salud tanto a los miembros de iglesia como al público en general.
El raquitismo es resultado de una severa deficiencia de vitamina D, que ayuda a que el cuerpo absorba el calcio.
"Jamás ha sido la posición de la iglesia llevar a la gente a dietas extremistas, desequilibradas y que no estén basadas en evidencias", dijo el doctor Peter Landless, director de Ministerios de Salud de la Iglesia Adventista mundial. "Seguimos recomendando la mejor dieta que esté disponible en los territorios geográficos en los que se encuentre la gente".
Una de las recomendaciones de la Iglesia Adventista, dijo Landless, es una dieta equilibrada que incluya suplementos toda vez que sea necesario. "Para muchos infantes, esto no es algo fuera de lo común en la primera infancia", dijo.
En años recientes, los adventistas han llegado a ser bien conocidos como uno de los grupos demográficos más longevos que se hayan estudiado. Los resultados preliminares de un estudio continuado de los adventistas de los Estados Unidos fueron publicados el año pasado por las principales agencias internacionales de noticias. El estudio, que está patrocinado por parte por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, confirmó los beneficios de una dieta vegetariana.
En 2008, Dan Buettner, autor del libro "Las zonas azules", escribió de manera extensa sobre los principios de salud de los adventistas y su longevidad y mejor salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario