Las escuelas adventistas de Indonesia Occidental se encuentran entre las instituciones que están haciendo las veces de refugios como resultado de una serie de importantes erupciones volcánicas que desplazaron a más de 25 mil personas y dejaron sumergidas en ceniza y lodo las aldeas cercanas.
El Monte Sinabung, en Sumatra Septentrional, erupcionó varias veces durante la semana pasada, vomitando lava, cenizas volcánicas y gases hasta una altura de cinco mil metros y afectando a las comunidades aun fuera de la zona de peligro establecida en las cercanías del volcán.
La montaña ha estado en erupciones intermitentes desde septiembre, pero las actividades se han intensificado este último mes. Fuentes locales dicen que la lava ha fluido continuamente desde mediados de enero, y que en una semana se informaron más de doscientas erupciones.
Tres de las 37 iglesias adventistas cerca del Monte Sinabung soportaron los daños en la última serie de erupciones, afirmaron los líderes locales.
"Con erupciones continuas, la evaluación de los daños no es una opción, por lo que es difícil determinar el alcance de los daños a las iglesias y los hogares", dijo el pastor adventista Trisawaty Sinuhaji.
Las escuelas adventistas de Sumbul Kaban Jahe están acomodando unas setecientas personas desplazadas. Los líderes dijeron que se necesitan con urgencia medicamentos, mantas, prendas de vestir y agua potable.
Las iglesias adventistas de Indonesia Occidental recolectaron ofrendas el pasado 25 de enero para ayudar a las familias desplazadas por la erupción. También se destinarán ofrendas a los afectados hace algunas semanas por las inundaciones en Yakarta y Manado.
El Monte Sinabung es uno de los 130 volcanes activos de Indonesia. Antes de 2010, el volcán había estado inactivo durante siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario