Leona Running, experta en lenguas bíblicas y primera profesora mujer del Seminario Teológico Adventista, donde trabajó durante casi seis décadas, falleció el 22 de enero pasado a los 97 años.
Su colega William Shea dijo que estima que Running ayudó a más estudiantes que ningún otro colega en el proceso de escribir sus tesis doctorales. “Probablemente, influyó en la vida educacional de más ministros adventistas que cualquier otra mujer, con excepción de Elena White [una de las fundadoras del movimiento]”, expresó.
Running comenzó a trabajar para el seminario en su ubicación de Takoma Park (Maryland, Estados Unidos), en 1955, donde enseñó griego y hebreo. En esa época, el director del seminario se mostró escéptico respecto de la capacidad de una mujer de enseñar a estudiantes varones, y de la disposición de los varones de que una mujer les enseñara. Comenzó entonces a enseñar a prueba, pero en 1956 recibió el estatus regular y, poco después, el cargo pleno de docente.
Running fue la primera mujer adventista en obtener un doctorado en Estudios del Antiguo Cercano Oriente, obteniendo ese título en 1964 en la Universidad Johns Hopkins. A lo largo de su carrera, enseñó casi diez lenguas, que incluyeron el siríaco, el egipcio, el acadio, el hebreo, el arameo y el griego. En 1981, fue designada como la primera mujer presidente de la Sociedad de Investigaciones Bíblicas de Chicago, un cargo que ocupó durante un año.
“La doctora Running ocupa un lugar especial en los corazones de sus colegas y exestudiantes de Antiguo Testamento y del Seminario, que apreciaron grandemente su labor como mentora durante los años en el Seminario”, dijo Jiři Moskala, decano del Seminario Teológico Adventista, que se encuentra en la Universidad Andrews, en Berrien Springs (Míchigan, Estados Unidos).
Leona Rachel Glidden nació en 1916 en Flint (Míchigan), y se graduó de la Academia Adelphian, en Holly (Míchigan). Asistió entonces a lo que hoy se conoce como Universidad Andrews (por entonces, Colegio Superior Misionero Emanuel), y se graduó con las mejores calificaciones en 1937, con un título de grado en lenguas modernas.
En 1942 contrajo matrimonio con su esposo Leif “Bud” Running, quien falleció cuatro años después a los 37 años, mientras era intervenido quirúrgicamente por tercera vez en los pulmones.
“Running superó el dolor de perder a su esposo temprano en la vida y desarrolló su ejemplar llamado académico y profesional”, dijo Niels-Erik Andreasen, rector de la Universidad Andrews. “La doctora Running abrió nuevos campos en la universidad y en la Iglesia Adventista”.
Durante los primeros años de su vida profesional, Running trabajó para la Iglesia Adventista entre 1944 y 1948 en la División de Lenguas Extranjeras del programa radial “La voz de la profecía”, traduciendo programas y escribiendo guiones en alemán, español y portugués. En 1950, se trasladó a Washington D.C., para ser corrector de pruebas de la revista “Ministry”.
En 1955 se graduó con una maestría en griego y hebreo del Seminario Teológico Adventista.
Running también realize muchos viajes. En 1951, viajó con la cantante adventista Del Delker al Congreso de Jóvenes de París, y a otros siete países de Europa. Más tarde recordó el viaje en el libro “Treinta y seis días y un sueño”. En 1957, acompañó al profesor Siegfried Horn, en el primer viaje guiado a Europa y Oriente Medio. Escribió otro reporte del viaje, que fue publicado en 1958 como “Desde el Támesis al Tigris”. Durante las décadas de 1960 y 1970 viajó por Europa, Israel, Irán, Chipre, y enseñó clases de verano en el Colegio Superior Newbold, en Inglaterra.
Running coleccionaba artículos, revistas y libros sobre las mujeres en el ministerio, y donó su colección al Centro de Investigaciones Adventistas de la Biblioteca Jaime White. La más destacada de sus múltiples publicaciones es “William Foxwell Albright: A Twentieth-Century Genius”, publicada por la Imprenta Morgan en 1975, una biografía de 436 páginas sobre el “decano de los arqueólogos bíblicos”.
Running se retiró de la enseñanza a los 65 años, pero durante 21 años siguió enseñando egipcio, acadio y siríaco en el seminario, renunciando finalmente en mayo de 2002. La Universidad Andrews le otorgó un doctorado honorario en Letras Humanas en la ceremonia de graduación de mayo de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario