Los pastores siempre suelen decir: “Abramos juntos la Biblia en...”, esta puede ser una frase que vaya dejando paso a “Inicien la aplicación en el libro de...”. Porque según un estudio realizado por el Grupo Barna, los dispositivos digitales están ganándole terreno a los libros tradicionales en la iglesia.
La tendencia actual apunta a que uno de cada cuatro estadounidenses posee un lector digital o un tablet. En el sector del liderazgo cristiano, la estadística se dispara hasta cuatro de cada diez pastores, casi la mitad, que utilizan a menudo esta herramienta para la lectura o estudio.
Son varias las ventajas que ofrece el libro digital para las congregaciones, según explica Bill Lohr, del ministerio La Fe Viene por el Oír (Faith Comes By Hearing) que crearon la aplicación Bible.is, una de las más descargadas sobre la Biblia a nivel mundial.
“Las estadísticas no están diciendo que el libro en papel vaya a desaparecer. Aquí en Estados Unidos tenemos más de 4 biblias de promedio por hogar. Pero hay muchos lugares en el mundo donde la lectura real no es algo que se pueda hacer”, explica Lohr, que defiende la oportunidad de la aplicación que no sólo cuenta con la Biblia escrita sino también en audio con más de 740 idiomas.
“Lo bueno de las aplicaciones es que permiten conectarte online y tener así acceso tanto al texto como al audio o aún a algunos vídeos disponibles”, añade Lohr.
De hecho aún en los países más pobres se puede tener acceso a teléfonos de última generación. Se calcula que para 2015 habrá en el mundo cinco mil millones de dispositivos, y dos tercios de la población mundial tendrá acceso a ellos.
Una de las iglesias que más rápido reaccionó a la expansión tecnológica fue LifeChurch.tv, que desarrolló la aplicación La Biblia (Youversion) y ofrece de forma gratuita no sólo decenas de versiones, sino también planes de lectura o pasajes en audio.
Bobby Grunewald, el pastor que está detrás de la idea de la aplicación bíblica, comenta cómo entendió que era necesario lanzar esta aplicación de forma gratuita. “Tenemos una generación que no puede entender siquiera el pago de 99 centavos por una canción que les gusta, así que es difícil pretender que quieran pagar uno 20 dólares por un libro que no entienden”, dice Grunewald.
Youversion hizo su aparición en 2008 en la App Store de Apple. Su sencillo interfaz y el que contase con varias traducciones ayudó a su difusión y crecimiento. Recientemente han superado las 100 millones de descargas a nivel mundial y su uso es cada vez más natural en las reuniones de cualquier iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario