domingo, 4 de agosto de 2013

¿Se puede prevenir el cáncer de estómago?

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de estómago, aunque hay medidas que puede tomar y que podrían reducir su riesgo de padecerlo.


Alimentación, nutrición, peso corporal y actividad física


Se piensa que el dramático descenso de la incidencia de cáncer de estómago en las últimas décadas se debe a que las personas han reducido muchos de los factores de riesgo conocidos relacionados con la alimentación. Esto incluye un mayor uso de la refrigeración para guardar alimentos en vez de preservarlos mediante el uso de sal, vinagre o ahumándolos. Para ayudar a reducir su riesgo, evite llevar una alimentación alta en productos ahumados o conservados en vinagre y carnes y pescado salados.


Una alimentación rica en frutas, ensaladas y verduras frescas también puede disminuir el riesgo de cáncer de estómago. Las frutas cítricas (naranjas, limones y toronjas) pueden ser especialmente beneficiosas, aunque la toronja y el jugo de toronja pueden cambiar los niveles sanguíneos de ciertos medicamentos que esté tomando. Por lo tanto, es importante que hable con su médico antes de agregar toronja a su alimentación.


La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquéllos de fuente vegetal. Esto incluye comer al menos una cantidad de frutas y verduras equivalente a 2½ tazas todos los días. Escoger panes, pastas y cereales de granos enteros (productos integrales) en lugar de granos refinados, así como comer mas granos como los porotos o habas en lugar de carnes  puede que también sea útil para reducir su riesgo de cáncer.


Los estudios que han estado analizando el uso de suplementos dietéticos para reducir el riesgo de cáncer de estómago han arrojado resultados mixtos hasta el momento. Algunos estudios han sugerido que las combinaciones de suplementos antioxidantes (vitaminas A, C, y E y el mineral selenio) pueden reducir el riesgo de cáncer de estómago en las personas con pobre nutrición. No obstante, la mayoría de las investigaciones que estudian a las personas que tienen una buena nutrición no han encontrado ningún beneficio en agregar pastillas de vitaminas a la alimentación. Se requiere realizar más investigación en esta área.


Aunque algunos estudios a menor escala sugieren que tomar té, particularmente el té verde, puede que ayude a proteger contra el cáncer de estómago, la mayoría de los estudios a mayor escala no han encontrado esta relación.


Puede que el sobrepeso o la obesidad contribuya al riesgo del cáncer de estómago. Por otro lado, la actividad física puede ayudar a reducir su riesgo.


La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida al balancear el consumo calórico con la actividad física. Aparte de los posibles efectos sobre el riesgo del cáncer de estómago, bajar de peso y estar activo puede además tener un efecto sobre el riesgo de otros tipos de cáncer y problemas de salud. Para todas las recomendaciones, lea nuestro documento Guías de la Sociedad Americana Contra El Cáncer sobre nutrición y actividad física para la prevención del cáncer.


Evitar el consumo de tabaco


El uso de tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de estómago proximal (la sección del estómago más cercana al esófago). El uso del tabaco aumenta el riesgo de muchos otros tipos de cáncer y es el responsable de aproximadamente una tercera parte de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Si no consume tabaco, ¡no empiece a hacerlo! Si fuma y desea ayuda para dejar de fumar, llame a la Sociedad Americana Contra El Cáncer al 1-800-227-2345.


Tratamiento de la infección con H pylori


Todavía no está claro si las personas cuyos revestimientos del estómago han sido infectados crónicamente con la bacteria H pylori, pero que no tienen síntomas, deben ser tratadas con antibióticos. Esto se está estudiando actualmente. Algunos estudios preliminares han sugerido que administrar antibióticos a las personas infectadas conH pylori puede reducir el número de lesiones precancerosas en el estómago y puede reducir el riesgo de cáncer de estómago. Sin embargo, no todos los estudios han coincidido en esto. Se necesitan más estudios para asegurarse de que ésta es la manera de prevenir el cáncer de estómago en las personas infectadas con H pylori.


Si su médico cree que pudiera tener infección con H pylori, hay varias pruebas que se pueden hacer:



  • La prueba más simple es una prueba de sangre que busca los anticuerpos que combaten la bacteria H pylori. Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunológico produce en respuesta a una infección. Un resultado positivo de una prueba de H pylori puede significar que usted está infectado con H pylori o que la hubo en el pasado, pero ya no es infección.

  • Otro método consiste en realizar un procedimiento endoscópico (vea la sección “¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?”) para tomar una muestra de tejido del revestimiento del estómago (biopsia). Esta muestra puede ser usada en pruebas químicas para esta clase de bacteria. Los médicos también pueden identificar el H pylori en las muestras de biopsia que se observan con un microscopio. La biopsia también puede ser cultivada(colocada en una sustancia que promueve el crecimiento de bacterias) para determinar si la H pylori crece en la muestra.

  • Además, existe una prueba de aliento para esta bacteria. Para esta prueba, usted toma un líquido que contiene urea. Si el H pylori está presente, ésta cambiará químicamente la urea. Luego, se le hace una prueba a una muestra de su aliento para detectar estos cambios químicos.


Uso de aspirina


El uso de aspirina u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs), como el ibuprofeno o naproxeno, parece reducir el riesgo de cáncer de estómago. Estos medicamentos también pueden reducir el riesgo de pólipos en el colon y cáncer colorrectal. Sin embargo, pueden también causar sangrado interno grave (incluso fatal) y otros riesgos potenciales de salud en algunas personas.


La mayoría de los médicos consideran cualquier reducción en el riesgo de cáncer un beneficio añadido para los pacientes que toman estos medicamentos por otras razones, como para tratar la artritis. No obstante, los médicos no recomiendan tomar rutinariamente agentes antiinflamatorios no esteroides específicamente para prevenir el cáncer de estómago. Los estudios todavía no han determinado en qué pacientes los beneficios de reducir el riesgo de cáncer sobrepasan los riesgos de sangrado.


Para personas con riesgo muy alto


El síndrome de cáncer gástrico difuso hereditario sólo causa un pequeño porcentaje de cánceres de estómago. No obstante, resulta importante reconocerlo, pues la mayoría de las personas que heredan esta afección padecen cáncer de estómago en el futuro. Las personas con marcados antecedentes familiares de cáncer de estómago deben averiguar si tienen este síndrome. Si el antecedente familiar sugiere que sí, estas personas pueden hacerse pruebas genéticas. Si las pruebas muestran que la persona tiene una forma anormal del gen CDH1, muchos médicos recomendarán extirpar el estómago antes de que el cáncer se origine.


No se pueden prevenir todos los cánceres de estómago


Evitar los factores de riesgo cuando sea posible podría disminuir el riesgo de una persona de padecer cáncer de estómago, pero no puede garantizar que una persona no padecerá esta enfermedad. La detección temprana podría ser la mejor vía para mejorar las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito y de reducir el número de muertes que causa el cáncer de estómago, particularmente en los países en que está enfermedad es común, y en personas con ciertos síndromes hereditarios y afecciones médicas que aumentan significativamente el riesgo de cáncer de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario