viernes, 2 de enero de 2015

Millones de asteroides amenazan la Tierra y podrían ocasionar el apocalipsis


Más de un centenar de científicos, entre ellos algunos astronautas, firmaron este miércoles un manifiesto en el que pidieron aumentar los recursos para prevenir el impacto de asteroides contra la Tierra.

En un evento llevado a cabo simultáneamente en Londres y San Francisco, seis de los firmantes presentaron la "Declaración Asteroide 100x", en la que reconocen que, sin intervención humana, el impacto de asteroides sobre la Tierra puede causar "grandes daños a nuestras sociedades, comunidades y familias en todo el planeta", según EFE.

Según los firmantes, el impacto de asteroides es un fenómeno natural que, a diferencia de muchos otros, se puede evitar, ya que están convencidos de que actualmente ya existe la tecnología necesaria para que si un asteroide "peligroso" se detecta a tiempo, se pueda actuar sobre él y desviar su trayectoria para que no impacte contra la Tierra.

"Lo que hace que no estemos protegidos ante un posible impacto no es que no sepamos cómo hacerlo, sino que no sabemos dónde están los asteroides peligrosos ni cuándo impactarán", indicó el astronauta estadounidense Ed Lu, cofundador de la fundación sin ánimo de lucro B612, dedicada a la defensa de la Tierra ante posibles impactos de asteroides.

Se calcula que existen alrededor de un millón de asteroides en nuestro Sistema Solar que podrían "impactar contra la Tierra y destruir una ciudad", aunque por el momento sólo se han descubierto 10.000 de ellos, es decir, un 1 %.

Aumentar este porcentaje es vital para los firmantes del manifiesto, ya que si se registran nuevos asteroides con potencial dañino se podrá calcular su ruta y, en caso de que sea necesario, actuar a tiempo paraprevenir el impacto contra la Tierra.

La "Declaración Asteroide 100x" pide a los gobiernos de todo el mundo, así como a las organizaciones privadas y filantrópicas, que utilicen "la tecnología disponible para detectar y seguir la pista a asteroidescercanos a la Tierra que amenacen a poblaciones humanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario